sábado, 15 de junio de 2013

EVIL DEAD

SABADO DE EVIL DEAD!!

EVIL DEAD (1981)

DIRIGIDA: SAM RAIMI
PRODUCCIÓN:  SAM RAIMI
                             BRUCE CAMPBELL
                             ROBERT TAPERT

TITULO DE LA PELÍCULA:
POSESIÓN INFERNAL ( SPAIN)
EL DESPERTAR DEL DIABLO (MÉXICO)
MUERTE DIABÓLICA (PERÚ)

Unos jóvenes deciden pasar unas vacaciones en una cabaña abandonada en el bosque, Durante la primera noche, encuentran en el sótano un extraño libro y unas grabaciones pertenecientes al anterior inquilino, un viejo profesor de universidad.
Cuando aquella grabación es reproducida , empiezan a pasar cosas extrañas , ya que se trata de alguna malidicion del libro necronomicon 
Una de las chicas sale fuera y es atacada por fuerzas sobrenaturales. Consigue escapar, pero una vez dentro de la casa es poseída por un demonio y ataca a sus compañeros.


NECRONOMICON EL LIBRO PROHIBIDO EL LIBRO DE LOS MUERTOS HECHO CON CARNE Y SANGRE HUMANA!


Los que suelen pasarse por aquí de vez en cuando saben que esta página muchas veces abusa del término "clásico" en beneficio de los gustos particulares de quien esto escribe. Sin embargo, The Evil Dead (1981) es uno de los pocos casos en los que dicha afirmación debería tomarse en serio. Famosa sobre todo por dar el pistoletazo de salida a las carreras del director Sam Raimi, el productor Robert Tapert y el actor Bruce Campbell (un trío que cuando se junta convierte en oro todo lo que toca), esta cinta de principios de los ochenta ciertamente no fue el primero ni el último ejemplar del splatter (palabrota que designa un estilo de cine de terror basado en una muestra casi caricaturesca de la violencia), pero sí fue la película que convirtió dicho género en uno de los más rentables del cine de terror llamado "independiente". Con todo y las limitaciones que ha sufrido por parte de la censura, ha sido uno de los vídeos más vendidos de todos los tiempos.


Pero el interés de la cinta (conocida en España, por cierto, como Posesión infernal) va más allá de la película en sí: The Evil Dead basa gran parte de su legado en la tremenda efectividad con la que se lleva a cabo un trabajo que, hay que reconocerlo, no era para nada original. La estructura dramática que representa su punto de partida (grupo impar de jóvenes que viaja hasta una solitaria cabaña en el bosque para encontrar la muerte) ya había sido realizada hasta la saciedad, pero eso en el fondo nos da igual como espectadores. Esto es así en mayor medida para los cineastas: el básico guión de Sam Raimi no se molesta en explicar por qué los jóvenes van allí o qué diablos es esa cabaña en la que han decidido retirarse a pasar un fin de semana de porros y alcohol; Raimi simplemente decide llevarlos allí para que los muchachos puedan liberar por casualidad a unos antiguos demonios kandarianos que van poseyendo sus cuerpos uno a uno y a los que sólo se puede matar desmembrándolos por completo. El plato está servido y el resto son litros y litros de sangre falsa.

De esto precisamente no falta: desde el momento en el que el primero de los chicos es poseído por la fuerza del Libro de los Muertos, la película va en una escalada de violencia y desenfreno que no se detiene. Huyendo de toda sutileza posible, la historia se presenta de forma histérica e irreflexiva sin huir de ciertos toques truculentos: el monstruo encerrado en el sótano, el bosque que súbitamente cobra vida para masacrar a los intrusos, y por supuesto todo un festival de fluídos multicolores que dan rienda suelta a una cinta de autoindulgentes excesos. 




Una secuencia particular es bastante reveladora de este estilo: de repente, sin explicación alguna (¿hace falta?) las paredes comienzan a chorrear sangre que llega incluso a llenar el interior de una bombilla encendida y un velo viscoso de color rojo cubre por completo el objetivo de la cámara, pasando la vista del espectador a través de un filtro sanguinolento. Es precisamente ése el punto a donde Raimi y su gente quieren llegar, y es eso lo que hace que la película se aleje de sus referencias iniciales como La noche de los muertos vivientes (1968) o La matanza de Texas (1974) para abrazar las que son las verdaderas influencias de sus creadores: las faenas físicas de Los tres chiflados o las exageraciones típicas de los Looney Tunes.

Esto lleva a un hecho curioso que siempre sale a relucir a la hora de hablar de esta película, y es que hoy por hoy todavía hay mucha gente que ve The Evil Dead como si de una comedia se tratase, pero nada está más lejos de la realidad; se trata de una auténtica película de miedo cuyos elementos risibles únicamente lo son debido a la escasa experiencia de sus máximos responsables (al haberse rodado intermitentemente a lo largo de casi cuatro años, la cinta tiene gazapos imperdonables, incluyendo el nada trivial hecho de que algunos actores tuvieron que ser sustituidos en algunas escenas por "dobles" en nada parecidos a ellos). Estos elementos cómicos serían mucho más explícitos, y esta vez sí intencionales, en su secuela de seis años después.


Debido a la particular "energía" de su muestra en escena, la película es a menudo referenciada por todo aspirante a cineasta como uno de los mayores ejemplos en los que al escasez de recursos no representa una limitación sino todo lo contrario. El frenético movimiento de cámara del que hablamos antes fue posible precisamente gracias al hecho de que Raimi utilizase una cámara de proporciones más reducidas, y la posibilidad de destrozar la cabaña de arriba a abajo (la localización era realmente una casa abandonada) permitió aprovechar al máximo el poco espacio disponible. La película también sale adelante gracias al esfuerzo titánico que realiza Bruce Campbell como actor, que si bien todavía no explota el personaje de Ash al límite de sus posibilidades cómicas, sí se convierte en el receptor casi exclusivo de toda una interminable serie de abusos físicos por parte no sólo de los demonios, sino también del propio cineasta que persigue su visión, una que por cierto tendría una gran influencia en todo el cine posterior de los ochenta cuando se uniera a la avalanche de vídeos de importación que llegaron a Estados Unidos provenientes de los grandes maestros del gore en Europa. Dicha influencia llegaría aún más lejos, encontrando en Braindead (1992), de Peter Jackson, una de sus mejores extrapolaciones.


Por todos estos motivos la cinta se sale de esa categoría de películas "tan-malas-que-son-buenas" para alcanzar mérito propio. Esta reseña puede ser pasada por alto debido a su evidente parcialidad, sin embargo, ahora que vivimos en tiempos de revisión en los que la posibilidad de una nueva versión de The Evil Dead no deja de planear sobre nuestras cabezas (algo inútil debido a que las circunstancias que hacen interesante la película original son irrepetibles), no deja de ser necesario volver a los inicios de Sam Raimi otra vez. Esperemos que algún día el propio director llegue a hacer lo mismo.

GRACIAS A BLOG HORAS DE OSCURIDAD POR EXCELENTE OPINION DE LA PELICULA

LINK PARA VER ONLINE CASTELLANO



para el segundo link tiene que ir a VER ONLINE OPCION 1 O PUEDE SER LA 2


SALUDES MARIA!!

POR ULTIMO DEJO EL TEMA DE DEATH - EVIL DEAD 









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