miércoles, 19 de junio de 2013

THE BEYOND (1981)

EL MAS ALLÁ (1981) 

DIRIGIDO: LUCIO FULCI
GUION: DARDANO SACCHETTI
MÚSICA: FABIO FRIZZI

Una de las obras maestras del gran maestro lucio fulci, de que se trata la película? bueno haré un corto análisis por que la gracia es que la vean que vale la pena!!


Bueno todo sucede en un hotel un asesinato a un pintor este es torturado acusado por ser un seguidor del diablo, y brujo por un grupo de lugareños.


54 años después este hotel es heredado por una chica, lo que ella no sabe es que el hotel esconde una de las 7 entradas al infierno, claro esta que suceden muchas cosas en el hotel como asesinatos al personal, por razones desconocidas, luego ella descubre que es los zombies que estan matando a las personas.




Opinión personal

Esta es una obra maestra lo seguire repitiendo con influencias de lovecraft por supesto, la ambientacion y la fotografia otras cosas que destacar, aunque estas peliculas sean de los 80 todavia muchas personas sienten miedo y centidumbre al verlas, eso significa que pueden pasar los años y quedan inmortalizadas, si eres un verdadero fanatico de Lucio Fulci y el cine clásico esta película la disfrutaras mucho 



saludes Maria 




Una trama eminentemente sobrenatural, situada en el estado de Louisiana y que reúne elementos lovecraftianos con otros más clásicos, pero que a la vez resulta rabiosamente actual, ilustrando las tendencias de aquellos primeros ochenta. En "El más allá" vemos todos esos rasgos que distinguirán de ahí en adelante y para la posteridad el cine deFulci. Aquellos por los que se le recuerda y se le recordará. Rasgos enlazados por una cadencia pesadillesca. Éste es el Fulci más libre y desprejuiciado. Un cineasta al que no le importa sacrificar la coherencia narrativa con tal de conseguir una imagen impactante y visualmente potente. Análisis que sirve para describir prácticamente todo lo que ocurre en la película. Y es que a partir de una trama más o menos lógica, lo que importa es la suma de momentos alucinógenos, esos planos que se le quedan a uno grabados de manera indeleble.




Para poder llegar a apreciar el filme, se hace necesaria una visión carente de exigencias formales. Sumergirte en él es renunciar totalmente a las conveniencias que exige el guión cinematográfico y la congruencia más académica. Pero vale la pena. Vale la pena porque el nivel de intensidad es tal que apenas encontramos tiempos muertos. A lo largo de todo el metraje suceden cosas, de forma constante. No hay un solo respiro. Todo vale con tal de mantener la tensión. Y en este punto vuelvo a un calificativo que he usado más atrás: "pesadillesco". Pocas veces hemos encontrado tan bien dibujados el contorno y el epicentro sin salida de una pesadilla como en "El más allá". Tal vez en "Phenomena" de Argento hallaríamos un tono parecido.






Los escenarios están perfectamente aprovechados. Desde la morgue hasta la casa, con ese sótano del que emerge el mismísimo Infierno. La banda sonora, no especialmente enfática, pero sí suficientemente presente. No resulta apropiado hablar de nivel interpretativo. Es algo casi ridículo, porque por otro lado, los personajes como tales, no existen. Son meras figuras corpóreas, sin más. Hay un nivel tan elevado de falta de pretensiones de coherencia, que resulta casi emocionante. Pero no porque sí, sino porque dicha falta de pretensiones redunda en la mencionada intención de epatar a toda costa. Y ahí nace el milagro. El milagro que provoca que Fulci consiga una obra consistente, cuando lo normal sería que semejante intencionalidad cristalizase en un desaguisado tremendo. Pero lo cierto es que "El más allá" es tremendamente compacta. Una obra tensa y cuya atmósfera lo llena todo. Una atmósfera espesa y rojiza. Opresiva y densa. 


A pesar de todo, no podemos obviar las mencionadas lacras del guión, aunque sólo sea a mero título enunciativo. Especialmente llamativas son las apariciones de personajes que entran y salen de la acción al más puro capricho. Ese siniestro hospital, que sólo parece habitado por un par de enfermeros... y los zombies. O el propio hotel, que exteriormente parece una casita modesta, pero por dentro aparenta ser interminable en cuanto a extensión (sótanos aparte). Eso por no hablar del empeño del protagonista masculino en deshacerse de los zombies a base de disparos al cuerpo, cuando sabe perfectamente que el único modo de matarlos es disparándoles al cerebro. Y qué decir del final. Tan descaradamente incongruente y libre, tan desprovisto de toda lógica como el de "Aquella casa al lado del cementerio" o el de "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes".



En fin, seguramente no hace falta seguir profundizando mucho más. Aunque de "El más allá" se podría hablar durante horas y horas, porque el filme lo requiere, lo mejor es verla. Dejarse llevar. Dejarse sumergir en ese inframundo alucinógeno del querido y entrañable Lucio Fulci y acabar literalmente (sin saber cómo) en mitad del Infierno, del mismo modo que los personajes.

GRACIAS EXCELENTE OPINIÓN :


Y MAS AGRADECIMIENTOS 

A LAS PELÍCULAS DE MORENO EN LINEA!!  QUE PUDE CONSEGUIR EL LINK ONLINE  INGLES CON SUBTITULOS EN CASTELLANO EL SIGUIENTE LINK ES PARA VER LA PELÍCULA 


MUSICA






No hay comentarios.:

Publicar un comentario